Introducción al canal

TFM 5: ChatScript

Es uno de los GD más completos existentes en la actualidad diseñado para acep-tar texto del usuario y generar texto como respuesta, ChatScript (CS) es la nueva6generación de máquinas de ChatBot, ganó el premio Loebner en 2010 con Suzette, elmismo premio en 2011 con Rosette y consiguió 2o puesto con Angela en 2012. CS in-cluye […]

TFM 4: Cleverbot

Es un GD basado en inteligencia artificial, capaz de aprender de conversaciones gra-cias a la base de datos que incluye, formada por respuestas de personas de diferentespaı́ses. Se caracteriza por su capacidad de adaptación a las conversaciones en difer-entes idiomas. Participó en un test de Turing formal en 2011, obteniendo una califi-cación de ser humano […]

Adaptación del Gestor de Diálogo Chatscript al Castellano 3: Algunos gestores de diálogo, Rivescript

Actualmente, existen gestores de diálogo muy potentes que han ido mejorando a largodel tiempo. Entre los más conocidos se encuentran: Rivescript Es un GD que consigue aportan inteligencia a un robot para chatear con otras enti-dades conversacionales. Empezó siendo un módulo Perl denominado Chatbot Alphaen 2004, programado por Kirsle. Este habı́a estado trabajando con chaterbots […]

Adaptación del Gestor de Diálogo Chatscript al Castellano 1: Introducción

Un sistema de diálogo o agente conversacional (CA), es un sistema computacional dirigi-do a conversar con personas con una estructura coherente. Los sistemas de diálogo empleantexto, discursos, gráficos, gestos y otros modos de comunicación en canales de entrada yde salida. El funcionamiento básico se puede ver en la figura 1.1. Existen diferentes arqui-tecturas para los […]

Adaptación del Gestor de Diálogo Chatscript al Castellano 2: Gestores de Diálogo

Los Gestores de Diálogo (GD) se utilizan en la actualidad en diferentes medios comoasistentes telefónicos, asistentes en gasolineras o en centros médicos. El ciclo de actividadhabitual en el que entra en funcionamiento un gestor de diálogo, comprende las siguientesfases:El usuario habla con el sistema y la entrada de datos se convierte en texto planomediante un […]

HACIA UN ETIQUETADO SINTÁCTICO DEL CORPUS 1: Introducción

C-ORAL-ROM (1): Introducción El objetivo de este estudio es desarrollar un sistema de etiquetado con información sintáctica para el corpus oral del español C-ORAL-ROM Madrid. Por anotación entendemos la inserción de marcas o etiquetas que identifiquen información dentro del texto Moreno (2000). Para que un corpus sea útil no solo tiene que registrar un número […]

Resumen en español de la tesis doctoral sobre Pragmática computacional

En este trabajo presentamos un esquema de anotación pragmática para corpus (Pragmatext), un etiquetador semi-automático de marcadores del discurso (DiMaSTagger) y, finalmente, una aplicación web (Alter Alia) para lingüistas, informáticos y hablantes no nativos del español, a través de la cual se pueden consultar ejemplos de los marcadores del discurso del corpus oral del español […]

Abstract de la tesis en inglés

In this work, the discourse markers from the Spanish spoken corpus C-ORAL-ROM are been annotatedwith the pragmatic annotation model PRAGMATEXT. This anotation model is based on a system offeatures, where each feature corresponds with a semantic-pragmatic phenomenon: discoursive modalization, evidentiality, discourse relations, deixis and speech acts. This features will be activated in according on the […]

Las voces de la razón: retos para la relación entre mente y lenguaje

En primer lugar, me gustaría destacar que la dicotomía entre significado cognitivo y significado socio-cultural es tan útil metodológicamente como falsa en la realidad, ya que en el fondo la cultura forma parte de la cognición. Comenzando por esta última, la Teoría de la Relevancia, nos habla de qué ocurre con el significado y la […]

Puntos críticos y trabajo futuro

Forma parte del trabajo futuro, y por ende, de las limitaciones de la investigación realizada aquí, la integración del sistema de anotación pragmática dentro de una investigación mayor. En concreto, el Laboratorio de Lingüística Informática deberá en el futuro unificar todos sus esquemas de anotación, y todos sus etiquetadores (el categorial y el pragmático). Además, […]

Resumen y novedad del trabajo

Comencemos con un breve resumen de la investigación que se ha llevado a cabo en esta tesis. En primer lugar, nos gustaría destacar que este trabajo se ha ocupado fundamentalmente del problema de cómo gestionar los marcadores discursivos en un corpus concreto, C-Oral-Rom, en todas y cada una de sus etapas, desde la más puramente […]

Síntesis, conclusiones finales y trabajo futuro

Conclusiones finales y trabajo futuro Hemos llegado al final de la investigación. Vamos a estructurar la última sección de este trabajo en tres partes. En la primera de ellas haremos un resumen de los contenidos de la tesis y destacaremos el impacto o novedad de los conocimientos aquí presentados. En la segunda parte, expondremos lo […]

Inteligencia artificial y Pragmática: perspectivas de investigación

Una tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de lo mágico. Arthur C. Clarke. Me gustaría comenzar este apartado apelando a la reflexión de la introducción en torno a la relación entre lenguaje natural y matemáticas. Creo que el debate fundamental en esta cuestión se centra en torno a los modelos matemáticos. A día de hoy, no estamos […]

Conclusiones capítulo 9

Conclusiones Llegamos al final de la segunda aplicación de un corpus anotado con información pragmática. En este capítulo hemos presentado las bases teóricas más importantes en la disciplina de la Enseñanza de español a alumnos extranjeros, y hemos diseñado una interfaz Web para introducir al alumno en el mundo de los marcadores del discurso y […]

El interfaz Web: Inter Alia

Una web está sustentada en el concepto de hipertexto a la hora de mostrar la información. El hipertexto activa la iniciativa del alumno en el aprendizaje en función de sus inquietudes o necesidades comunicativas. Ya señalamos en el apartado teórico la importancia de la agentividad del alumno en el proceso de aprendizaje. Lo que el […]

INTER ALIA, un interfaz Web para el aprendizaje de la pragmática: Declaración de principios

Primero de todo, me gustaría destacar las ideas principales en torno a las cuales va a girar la concepción de la aplicación informática que hemos desarrollado, y que pasaremos a enumerar a continuación y a desarrollar más detenidamente después: Pragmática en el aula desde el primer día. La lengua materna es un recurso metalingüístico. Consciencia […]

La enseñanza de segundas lenguas con corpus

Los materiales didácticos muchas veces son el único input de datos con los que cuenta el alumno de L2. Un corpus se puede enfocar también como material didáctico para la enseñanza de lenguas, y además tiene el atractivo de ser muestras directas, reales de la lengua.Carlota Nicolás enseña español a alumnos italianos en la universidad de Florencia. Esta […]

La enseñanza de lenguas y el ordenador

A continuación enumeraremos las ventajas y desventajas que se han señalado respecto de la enseñanza de lenguas por ordenador ( y ): La ventajas de aprender con el ordenador: El ordenador facilita la concentración que la clase durante más tiempo. Se reduce la inhibición a hablar y el miedo al ridículo. Se considera positivo para el aprendizaje […]

Enseñanza de marcadores del discurso en ELE

Los marcadores del discurso son vistos como indicadores del nivel de dominio de la lengua del hablante no nativo y . Al mismo tiempo, los autores que se han ocupado de esta intereseccion disciplinar reconocen que la enseñanza de estas partículas constituye una de las carencias más graves que sufre actualmente la enseñanza de segundas lenguas . Entre […]

La enseñanza de la Pragmática y de los marcadores del discurso

¿Qué es la Pragmática? ¿Es el estudio del significado desde diferentes disciplinas? ¿Es una dimensión de estudio o un módulo de la gramática? ¿Es aquello que estudia la relación entre lo que el hablante quiere decir y lo que el receptor entiende? ¿Es lo que refleja las relaciones sociales? ¿Qué Pragmática enseñamos, la social o […]

Del enfoque por tareas

Este enfoque consiste en proporcionar un input al alumnado que le servirá no tanto como de modelo, sino como una muestra de lengua para analizar cómo se expresa una idea o sentimiento. A partir de este análisis y reflexión, el alumno será capaz de diseñar un productor final (outcome) como resultado de todo su proceso de aprendizaje . […]

Del enfoque comunicativo

De este enfoque, estas son las aportaciones más interesantes en lo que respecta a la mejor manera de aprender una lengua extranjera , e : Foco de atención en el uso. Mayor importancia al contexto. Una visión funcional de las formas lingüísticas. Ejemplos de esta visión funcional sería el uso el imperfecto de subjuntivo para expresar deseo o […]

De las vertientes cognitivo-sociales de corte constructivista

La teoría cognitiva nace en el campo de la Psicología Cognitiva y se centra en el estudio del papel de los procesos cognitivos más generales involucrados en la adquisición de la lengua. A continuación, enumeramos las ideas más interesantes que ha aportado esta línea al conocimiento del aprendizaje de lenguas y : Importancia del papel de la […]

Estado de la cuestión: ELE, Pragmática, ordenadores y corpus 1: Marcos teóricos y metodológicos para ELE

La historia metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras ha pasado por tres fases: el enfoque conductista, el enfoque comunicativo y el integrado. Este último modelo impera desde los años noventa y se basa en una visión de tipo más social o socio-cognitiva del aprendizaje, fundamentado en la psicología de Vigotsky de 1964, el cual […]

La enseñanza por ordenador de los marcadores del discurso a alumnos italianos con C-ORAL-ROM, un corpus del español oral: intro

En más de una ocasión la Unión Europea ha manifestado su preocupación por la creación de una sociedad multilingüe . Es posible que esa fuera, entre otras, una de las razones por las que financió la creación de estos corpus de habla oral con el proyecto C-ORAL-ROM. No obstante, las muestras recogidas en los corpus deben […]

Conclusiones al capítulo 8

Permítanme, antes de pasar a la segunda aplicación, resumir algunas cuestiones interesantes de este capítulo. En primer lugar, me gustaría volver a subrayar la necesidad de apoyarse en el conocimiento de las técnicas de procesamiento computacional de información para conferir autoridad a los estudios lingüísticos de corte cuantitativo. Debería formar parte de las exigencias de […]

Análisis de la frecuencia de marcadores

Primeramente, la primera generalización que se puede obtener del análisis de las tablas es que hay una frecuencia de los fenómenos estudiados (y por tanto de uso de piezas léxicas en su favor) mucho más alta en la parte informal que en la formal del corpus.En segundo lugar, como ya se ha advertido solo vamos […]

Frecuencia de marcadores de Deixis

DEX Contextual a tomar por culo 3 0 0 0 DEX Contextual verá 2 0 0 0 TOTAL 5 0 0 0 DEX Social Interlocutor ¡anda! 19 2 2 0 DEX Social Interlocutor ¡eh! 5 0 0 0 DEX Social Interlocutor ¡ey! 4 0 0 0 DEX Social Interlocutor a que sí ? 8 0 […]

Frecuencia de marcadores de Actos de Habla

SA Commitment verás 6 0 0 0 TOTAL 6 0 0 0 SA Wish que en paz descanse 2 0 0 0 TOTAL 2 0 0 0 SA Rejection no me jodas 1 0 0 0 SA Rejection no te jode 3 0 0 0 SA Rejection que le den por culo 1 0 0 […]

Frecuencia de marcadores de Evidencialidad

EVI Inference eso es como todo 1 0 0 0 EVI Inference lógicamente 1 13 4 0 EVI Inference normalmente 19 30 5 0 EVI Inference por fuerza 0 1 0 0 EVI Inference por lo general 1 1 1 0 EVI Inference se ve que 7 1 0 0 EVI Inference siempre 180 51 […]

Frecuencias de marcadores de Modalización discursiva

Frecuencias de marcadores de intensificación, atenuación e interacción MOD DR Hedge a lo mejor 110 17 11 2 MOD DR Hedge a lo peor 0 0 1 0 MOD DR Hedge a menos que 0 1 0 0 MOD DR Hedge a no ser que 2 0 1 0 MOD DR Hedge así que bueno […]

Frecuencias de marcadores de Modalización discursiva

Frecuencias de marcadores de intensificación, atenuación e interacción MOD DR Hedge a lo mejor 110 17 11 2 MOD DR Hedge a lo peor 0 0 1 0 MOD DR Hedge a menos que 0 1 0 0 MOD DR Hedge a no ser que 2 0 1 0 MOD DR Hedge así que bueno […]

Frecuencias de marcadores de Evaluación Discursiva

ED Positive Evaluation ¡ja! 8 0 0 0 ED Positive Evaluation ¡ji! 2 0 0 0 ED Positive Evaluation ¡jo! 43 1 0 0 ED Positive Evaluation ¡ole! 0 0 1 0 ED Positive Evaluation ¡yeah! 2 0 0 0 ED Positive Evaluation a lo mejor 110 17 11 2 ED Positive Evaluation al final […]

Frecuencias de marcadores de Relación Discursiva

Tabla de frecuencias de MMDD de Relaciones Discursivas PARA CONSULTAR ESTOS DATOS, LE ROGAMOS QUE CONTACTE CON LA AUTORA EN LA PÁGINA DE CONTACTO

Frecuencia de marcadores del discurso en función de los géneros discursivos del corpus C-ORAL-ROM

A continuación se presentarán las tablas de frecuencias de marcadores. En ellas hay bastante información, con lo que comentaremos algunos aspectos sobresalientes de los resultados encontrados. Y posteriormente, en futuras publicaciones, explotaremos más detenidamente estos resultados.Antes de pasar al análisis de los marcadores según el fenómeno pragmático al que remiten, vamos a hacer previamente una […]

Inter Alia para lingüistas

Si el usuario quiere entrar al cuenta frecuencias en función del género discursivo de la aplicación debe pulsar la segunda opción de la página Web, después introducirá el marcador que desee analizar y a continuación aparecerán los datos sobre su frecuencia en el corpus. Ejemplos de estos tres pasos son las imágenes presentadas abajo:

Oralidad y escritura en los marcadores del discurso de C-Oral-Rom

Una de las críticas que podríamos hacerle a aquellos que sí que poseen el conocimiento computacional pero no la formación lingüística es que, dado que ya tienen la herramienta, muchos estudios se disponen a obtener datos de frecuencia absolutamente irrelevantes o vacíos de significado para un investigador con formación lingüística y cuyo propósito es confirmar […]