La teoría cognitiva nace en el campo de la Psicología Cognitiva y se centra en el estudio del papel de los procesos cognitivos más generales involucrados en la adquisición de la lengua. A continuación, enumeramos las ideas más interesantes que ha aportado esta línea al conocimiento del aprendizaje de lenguas y :
- Importancia del papel de la reflexión metalingüística y de la metacognición en el aprendizaje de lenguas.
- Conciencia del valor social del uso lingüístico.
- Constructivismo: los conocimientos se aprenderán a medida que el desarrollo de las capacidades lo vayan permitiendo. La clave del éxito es conectar/activar el conocimiento previo. El aprendizaje se da en etapas pero es recursivo.
- Incidencia en las dimensiones del pensamiento: comprensión, composición, resolución de problemas, decisiones, pensamiento crítico y creativo.
- Prototipo del buen alumno: aquel que tiene un rol activo en el aprendizaje. El alumno aprende más de una actividad si está regida, dirigida por él mismo. Por tanto:
- El alumno debe regular su aprendizaje.
- Debe ser capaz de tener acceso a lo que sabe.
- Es obligada la reflexión sobre los estados emocionales del alumno en términos de confianza y seguridad.
- La lengua no se aprende por imitación de modelos sino por la presentación de hipótesis.
- El profesor deja de ser el centro.
- El error no recibe un tratamiento negativo.
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