De las vertientes cognitivo-sociales de corte constructivista

La teoría cognitiva nace en el campo de la Psicología Cognitiva y se centra en el estudio del papel de los procesos cognitivos más generales involucrados en la adquisición de la lengua. A continuación, enumeramos las ideas más interesantes que ha aportado esta línea al conocimiento del aprendizaje de lenguas y :

  1. Importancia del papel de la reflexión metalingüística y de la metacognición en el aprendizaje de lenguas.
  2. Conciencia del valor social del uso lingüístico.
  3. Constructivismo: los conocimientos se aprenderán a medida que el desarrollo de las capacidades lo vayan permitiendo. La clave del éxito es conectar/activar el conocimiento previo. El aprendizaje se da en etapas pero es recursivo.
  4. Incidencia en las dimensiones del pensamiento: comprensión, composición, resolución de problemas, decisiones, pensamiento crítico y creativo.
  5. Prototipo del buen alumno: aquel que tiene un rol activo en el aprendizaje. El alumno aprende más de una actividad si está regida, dirigida por él mismo. Por tanto:
    1. El alumno debe regular su aprendizaje.
    2. Debe ser capaz de tener acceso a lo que sabe.
    3. Es obligada la reflexión sobre los estados emocionales del alumno en términos de confianza y seguridad.
    4. La lengua no se aprende por imitación de modelos sino por la presentación de hipótesis.
    5. El profesor deja de ser el centro.
  6. El error no recibe un tratamiento negativo.

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