Los Gestores de Diálogo (GD) se utilizan en la actualidad en diferentes medios como
asistentes telefónicos, asistentes en gasolineras o en centros médicos. El ciclo de actividad
habitual en el que entra en funcionamiento un gestor de diálogo, comprende las siguientes
fases:
El usuario habla con el sistema y la entrada de datos se convierte en texto plano
mediante un módulo de decodificador de entradas, que podrı́a incorporar:
- Un reconocedor automático de discursos.
- Un reconocedor de gestos.
- Un reconocedor de escritura realizada a mano alzada.
El texto es analizado por la unidad de lenguaje natural (NLU), que puede incluir:4 - Identificador de nombres.
- Etiquetado de las partes del discurso.
- Analizador sintáctico y semántico.
La información semántica es analizada por el gestor de diálogo, manteniendo un his-
torial y un estado del diálogo en el que se gestiona el flujo general de la conversación.
Habitualmente, el gestor de diálogo utiliza uno o más gestores de tareas, e incorpora
conocimiento del dominio de tareas especı́ficas.
El gestor de diálogo da una respuesta utilizando un generador de salidas, que puede
incluir: - Un generador de lenguaje natural.
- Un generador de gestos.
- Un distribuidor del motor de diálogo.
Para finalizar, la salida de datos se muestra mediante: - Un conversor de texto a voz (TTS → text-to-speech engine),
- Una cabeza parlante, o
- Un robot o avatar.
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