Síntesis y Conclusión

Ante las dificultades de la bibliografía para distinguir nítidamente entre una y otra operación discursiva, hemos decidido hacer una gran clase11 donde se incluyan todos los marcadores que sirvan para concluir el discurso, bien a modo de resumen, bien a modo de conclusión.
Las categorías gramaticales encargadas de llevar a cabo estas funciones son: nombres, adverbios y sintagmas preposicionales.
Algunos ejemplos de formas lingüísticas en las que se materializa esta operación son: en suma, en conclusión, en dos palabras y en resumidas cuentas.
A continuación presentamos un ejemplo en lenguaje XML:

<MD FU="Col" MET="No" DR="Conclusion_Synthesis" ED="No" 
MOD="No" EVI="No" SA="No" DEX="No">en una palabra</MD>\\

Dentro de esta clase, encontramos el siguiente paisaje discursivo:

  1. Palabras que se destacan por tener un significado puramente de resumen, como por ejemplo, en una palabra o brevemente.
  2. Palabras que tienen un significado de conclusión claro, sin la connotación del resumen, como por ejemplo, en conclusión.
  3. Palabras que se pueden entender como una mezcla de ambas operaciones semánticas como en total.
  4. Palabras que comparten parte de su semántica con la operación de resumen, pero también de focalización, como por ejemplo, principalmente, o básicamente.
  5. Y, por último, palabras como así que todo eso, que tienen una parte de consecuencia.

Véase con estos ejemplos que estas palabras tienen una semántica para nosotros compleja de describir, ya que las podemos encajar en diferentes clases; es en los contextos donde se pone de relevancia, repunta, una operación semántica por encima de otras que también están, por decirlo así, en su código genético.

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