Tanto la hipótesis 7 como la condición han sido bastante estudiadas tanto en Lingüística como en Lógica a partir de la partícula si. De hecho, buena parte de los estudios consultados están dedicados a comparar el si de las lenguas naturales con el si lógico. Sin embargo, al igual que en el caso de las conjunciones, los estudios en Pragmática tampoco han dado muchas esperanzas a la hora de establecer una posible equivalencia semántica.
En el mundo hispánico, la investigadora que más ha profundizado en el estudio de esta partícula ha sido Estrella Montolío . Los contenidos que citamos a continuación corresponden a las publicaciones posteriores a su trabajo de tesis sobre las oraciones condicionales.
El marcador discursivo si expresa varios significados, entre ellos, los más importantes son la condición y la hipótesis. Sin embargo, tenemos que atender a usos no muy tratados ni desde la perspectiva de la Lógica Clásica ni desde la Gramática tradicional como la presencia del si en estructuras condicionales unimembres del tipo Pero si yo no he sido, donde parece que estos significados se explican mejor a la luz de otras teorías, como por ejemplo, la argumentativa, que dentro de los marcos establecidos por la Gramática Tradicional. Además, Montolío destaca la relación que existe entre atenuación e hipótesis, explicándonos cómo los hablantes eligen plantear una aseveración a modo de hipótesis, bien con el fin de mantener las relaciones sociales con su interlocutor, bien con el fin de no aseverar algo de lo que no se está del todo seguro.
En Pragmatext, hay un rasgo exclusivo para la hipótesis y otro para la atenuación; en nuestro modelo los dos rasgos siempre estarán activados para el caso de la partícula si. La razón de ello es porque no tenemos ninguna manera de saber cuándo el hablante está planteando la hipótesis porque la ha concebido ordinariamente así o bien porque decide, elige conscientemente esa forma, en lugar de una afirmación, por motivos sociales. Lo que está detrás de esta elección, como veremos cuando lleguemos a la modalización, es el grado de responsabilidad que el hablante decide asumir frente a la fuerza aseverativa de su enunciado. De igual manera, no hemos distinguido entre aquellos usos que entrarían dentro del dominio de la hipótesis, y aquellos usos que indican condición, ya que esto nos obligaría al etiquetado manual de todos las ocurrencias de esta palabra, y esta tesis no es un estudio de la partícula si, sino que es la creación de un recurso para que en el futuro puedan estudiarse de una manera más empírica a partir de un corpus oral dichos significados hipotéticos y condicionales.
Las categorías gramaticales encargadas de llevar a cabo estas funciones son: conjunciones, sintagmas preposicionales y adverbios.
Algunos ejemplos de formas lingüísticas en las que se materializan esta operación son: si, acaso, a ver si, por si acaso, etc.
A continuación presentamos un ejemplo en lenguaje XML:
<MD FU="No" MET="No" DR="HipothesisCondition" ED="No"
MOD="Hedge" EVI="No" SA="No" DEX="No">si</MD>
Add Comment