Por último, nos referiremos, muy brevemente, a otra parte de los estudios sobre marcadores del discurso que se ha centrado en estudiar la dimensión que su significado tiene en el nivel social de la lengua. Así por ejemplo, si pensamos en la negociación de las imágenes públicas de las identidades de los participantes que tiene lugar durante el curso de la interacción, podríamos afirmar que ningún marcador es neutro con respecto a ella y que por tanto todos ellos están implicados en mayor o menor medida en las estrategias de cortesía. Un ejemplo de ello serían los marcadores de modalización discursiva que participan en la negociación del acuerdo/desacuerdo. Atenuantes como bueno, quizá, puede que, es posible e intensificadores como vale, bien, en efecto, claro que sí, por supuestísimo juegan un papel importante en la gestión de coste y el beneficio social de la interacción .
Antes de terminar la parte teórica de este capítulo, me gustaría hacer una reflexión crítica sobre un punto de vista que domina sobre estas partículas tanto en la visión relevantista como en la Teoría de la Argumentación. Blakemore defiende que los enunciados poseen información representacional y computacional. Los conectores serían de este último tipo. A pesar de que caracterizan a este tipo de información no representacional con el adjetivo de computacional, ninguno de los teóricos en pragmática representan estas partículas en término lógicos. Ambos enfoques teóricos defienden que estas partículas tienen un significado procedimental y que no contribuyen a la verdad o falsedad de los enunciados ( y ). Insisten en que los mensajes tienen interpretaciones potenciales y que los marcadores del discurso, desde el punto de vista de la teoría de la Relevancia, restringirían dichas potencialidades y, desde el punto de vista argumentativo, determinaría el peso argumentativo. La Gramática del Texto también ha visto cómo algunas partículas especialmente expresan relaciones entre actos de habla . Es más, de hecho, O. Ducrot que, como sabemos, tiene una formación fuerte en lógica y en filosofía matemática , ha insistido explícitamente en este asunto de que los marcadores del discurso nada aportan a una semántica veritativa y no tienen cabida en la lógica; esto es lo que se ha denominado la visión no logicista del lenguaje. No obstante, una vez dicho esto, la pregunta es obligada: ¿qué se entiende realmente por computacional? ¿Qué van a hacer todas las disciplinas que dependen de una representación lógica y de un modelo computacional de la mente para dar cuenta del significado de estas palabras si no hay modelos lógicos que las representen, con las consecuencias que ello conlleva para la LC y la IA? No tengo pues más que manifestar mi desacuerdo respecto de esta cuestión. Entiendo un discurso como un encadenamiento de valores de verdad donde unos se van modificando a otros. Los marcadores del discurso influyen en la verdad de los enunciados, aunque no tengamos instrumentos de representación para dar cuenta de ellos desde la Lógica Clásica. De momento, para introducir este punto de vista que desarrollaremos convenientemente más tarde, leamos este ejemplo:
El pasado 23 de abril el Juzgado dio por concluida la investigación sobre la muerte de Mari Luz Cortés y el 8 de enero decretó el levantamiento del sumario para las partes, momento en el que se conoció que las pruebas de ADN practicadas a los pelos y tejidos hallados en algunas de las pertenencias de los acusados por este caso -Santiago del Valle, su mujer, Isabel García y su hermana, Rosa del Valle-, no los implicaban directamente en los hechos, aunque existen otras pruebas incriminatorias. El Pais Digital. Jueves, 11/6/2009.
La inferencia sobre la que en el texto se esta argumentando es sobre la verdad o falsedad del enunciado implícito: Santiago del Valle et al. son los asesinos de Mari Luz. Los enunciados anteriores al marcador discursivo aunque argumentan en contra de esta inferencia, harían el valor falso, pero el enunciado que viene a continuación del aunque presenta un argumento a favor de que el valor de verdad de la inferencia sea verdadero. Creo que con este ejemplo puede quedar claro a los no especialistas en la materia cómo funcionan los marcadores del discurso dentro del significado inferido de los textos en términos de valores de verdad.
Add Comment