Presentamos en esta comunicación, la aplicación informática META-ORGANÍZATE, una api de software meta-organizativo que sirve para que las redes sociales diseñen su organización ideal.

Este es un proyecto de la empresa social de tecnologías del lenguaje S.XXII y del grupo de investigación en tecnologías para la utopía, El Ateneo TecnoUtópico y surge al detectar el fracaso y la conflictividad interna de los movimientos sociales y políticos durante su proceso de constitución y consolidación.

Desde el mundo de la empresa hasta una comunidad de vecinos, pasando por los movimientos sociales y los partidos políticos, las formas de organización del siglo XXI heredan estructuras obsoletas, fijas, poco flexibles, organizadas de forma jerárquica, que son ineficaces para conseguir objetivos comunes, al tiempo que no satisfacen las necesidades ni los anhelos de los individuos que la componen, que tarde o temprano acaban entrando en conflicto social dentro de la organización.

Por otro lado, los modelos de organización horizontal del poder popular, bajo gestión asamblearia y basados en el consenso para la toma de decisiones, no acaban de despegar y se encuentran con numerosos obstáculos que los vuelven inoperantes sobre todo si aumenta el número de miembros.

Además, es de destacar la falta de reflexión en los nuevos movimientos del siglo XXI en torno al concepto mismo de organización, y a la búsqueda de un modelo innovador, que rompa con las estructuras caducas de siglos anteriores, que ya no son válidas, y que se apoye en la tecnología para ello.

Si ahora hiciéramos un ejercicio de imaginación, e haciendo borrón y cuenta nueva, y tratáramos de crear una nueva organización, que no se pareciera nada a las anteriores, no seríamos capaces. Ya que, finalmente, dicha organización, por muy innovadora y creativa que fuera su estructura, terminaría tiñéndose de nuestros lastres del subconsciente del hombre de este siglo: narcisismo, necesidad de tener siempre la razón, egocentrismo, inseguridad, miedo a las críticas, aunque sean constructivas, problemas de autoestima, necesidad de dominar o de ser dominado, etc.

En este sentido, nos gustaría señalar un estudio de la universidad de California y de la universidad de Saint Adrew (escocia) en la que un equipo científico, que estaba investigando el concepto del amor, manipuló las fotos de los propios participantes para convertirlas en una persona del sexo opuesto; cuando tuvieron que elegir, la mayoría de los participantes mostraron su preferencia por la foto travestida de sí mismos.

Es por eso que algunos análisis filosóficos inciden en que será necesario esperar a que surja un nuevo hombre, con un nuevo nivel de consciencia y espiritualidad, para que el mundo comience su andadura hacia la utopía.

Con el desarrollo del software metaorganizativo se pretende profundizar, abrir el campo intelectual, hacia nuevas formas de organización social, sometiendo a las organizaciones del siglo XXI a un proceso de sistematización científica, aceptando que el ser humano de hoy es el que es y que con eso este estado de evolución es con lo que tenemos que trabajar.

El marco teórico de la api METAORGANÍZATE es el de la Teoría de Sistemas. A partir de aquí, cada red social podrá componer su propia organización gracias a la configuración de lo que hemos denominado la GRAMÁTICA DE LA METAORGANIZACIÓN, algunos de cuyos rasgos, características y parámetros enumeramos a continuación:

  • Objetivos: corto, medio, largo plazo.
  • Estrategias.
  • Gamificación.
  • Economía: con dinero o sin dinero.
  • Valores:
    • amor —- interés,
    • competición —– colaboración.
    • jerarquía —- horizontalidad (¿quieres un líder?)
  • Normas de participación.
  • Sistema de valoración de propuestas.
  • Voto líquido.
  • Ciclo deliberativo.
  • Modalidad de toma de decisiones

Eligiendo, combinando, regulando, y modificando dichos parámetros a lo largo del tiempo y para los diferentes grupos sociales,  predecimos que tendrá lugar, en un principio, una explosión de múltiples modelos de organización, que con el tiempo, se irán reduciendo paulatinamente (Darwinismo metaorganizativo), ya que algunos modelos de organización tendrán más éxito que otros, y, por tanto, tendrá lugar un   proceso de standarizacióin metaorganizativa. De tal manera que si en el futuro queremos constituir, por ejemplo, una comunidad de vecinos, ya tendremos en la base de datos, un repertorio de modelos exitosos que poder heredar.

Tal y como dice Zizek, ninguna tecnología es neutral. Y así es. Esta aplicación está siendo programada bajo la creencia filosófica de que el ser humano se autoorganiza para obtener cuatro valores fundamentales: amor, felicidad, conocimiento e identidad, y que dichos conceptos son categorías relacionales, esto es, valores que no se obtienen hasta que no se dan.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Este contenido está sometido a copyright.