Significado y valores del marcador bueno

Con el marcador discursivo bueno sucede exactamente lo mismo. Los autores consultados distinguen las siguientes funciones discursivas o valores semánticos, dependiendo de la escuela en la que nos adentremos[1]:

Función pragmática: ratificación, conformidad, concesión, aceptación

Función metadiscursiva: reanudación o continuidad temática, rectificación.

Función expresiva: resignación, ironía.

Como decíamos para el caso del o sea, no podemos esperar que los alumnos dominen estos marcos de análisis. Además, deberíamos aspirar a significados generales a los que el alumno se pudiera remitir a la hora de comprender el significado de un marcador discursivo en un contexto de uso concreto.

Es por ello que en este artículo se defiende que, en el aula, estos marcadores discursivos se comprenderían con mayor facilidad si los explicáramos como piezas léxicas que materializan procesos discursivos superiores tales como la atenuación y la reformulación. A continuación haremos una breve presentación de estas operaciones.


[1] Citaremos brevemente las fijadas por Velarde y Briz (1988).

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