La anotación del corpus C-ORAL-ROM: niveles de anotación y formatos

C-ORAL-ROM consta de cuatro versiones del corpus cada una con diferentes niveles de etiquetado. La primera es en formato texto y refleja el sistema de transcripción hasta aquí mostrado. La segunda muestra en XML las marcas de alineamiento con el sonido de la grabación. Después hay una versión de C-ORAL-ROM – en formato MULTEXT y otra en formato XML – donde el corpus está anotado con información categorial y morfosintáctica. Y por último, existe una versión del corpus también en XML anotada con información semántica, de naturaleza eventiva, para ser más exactos. A continuación, presentamos un ejemplo de conversación en el formato de transcripción original. En los anexos, se podrán consultar ejemplos de textos etiquetados en los niveles y formatos que acabamos de señalar.



@Title: problemas de novios  
@File: efamcv10  
@Participants: 	ELE, Elena, (woman, B, 3, student, participant, Madrid)  
			ANT, Antonio, (man, B, 3, student, participant, Madrid)  
			ANA, Ana, (woman, B, 3, student, participant, Madrid)  
			SEV, Ana, (woman, B, 3, student, participant, Sevilla)  
@Date: 03/04/2001  
@Place: Madrid  
@Situation: chat between friends at university, hidden,
researcher participant  
@Topic: friends and lovers  
@Source: C-ORAL-ROM  
@Class: informal, family\/private, conversation  
@Length: 6' 24''  
@Words: 1568  
@Acoustic quality: A  
@Transcriber: Manuel  
@Revisor: Guillermo ; Manuel and Jesús (prosody)  
@Comments:  
 
 
*ELE: yo le entendía perfectamente // y lo que no le quería decir era /
decirle / mira / Fran / o sea / yo no estoy enamorada de ti / entonces
no lo voy a ...  
*ANA: <claro> //  
*ELE: [<] <no le quería> decir eso // entonces no [/] no [/] no + ¡ah!
/ porque además es que tampoco sabía muy bien lo que le quería decir //
entonces / a mí me \&pa + qué pasa ?  
*ANT: hhh / nada //  
\%act: (1) laugh  
*ELE: ¡ah! / entonces yo lo que hhh quería ...  
%act: (6) laugh  
*ANA: hhh //  
\%act: (1) laugh  
*ELE: sabes ? no sé / como que no sabía + a mí me pasa / tía /
que cuando no sé
qué decir / es que no digo nada / y me quedo callada // y puede
parecer que es 
que me da todo igual / pero no es por eso / es porque de verdad
/ que no sé
<qué decirle> //  
*ANA: [<] <pero tú no sientes> ?  
*ELE: y el pobre me decía [/] me decía / pero [/] pero /
qué pasa ? o sea no te importo nada ? <y yo>  
*ANA: [<] <claro> //  
*ELE: / le decía / o sea / mira / bueno / para empezar /
si no me 
importara / no estaba ahora mismo aquí // eso / para empezar //
 porque he estado contigo + no /<perdona> /  
*ANT: [<] <hhh> //  
%act: (1) laugh  
*ELE: / pero es verdad //  
*ANA: <tía / es la primera> +  
*ELE: [<] <o sea / yo la primera> + oye / yo la [///] perdonad un 
momento // yo la primera vez que me enrollé con Fran / fue en
 noviembre //   

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