La causalidad 8 está considerada como una categoría de pensamiento. Los estudios clásicos de Piaget sobre el funcionamiento de la causalidad durante el desarrollo cognitivo del niño son una buena muestra de la atención científica que ha recibido este fenómeno. Si tal y como es sobradamente entendido, el pensamiento racional se basa en la causalidad, no es de extrañar por tanto que las lenguas reserven un buen número de estrategias lingüísticas para expresar la causalidad y sus efectos.
encargadas de llevar a cabo estas funciones son: conjunciones, sintagmas nominales, preposicionales y adjetivales, si es que se entiende que las palabras dado y puesto en las construcciones dado que y puesto que pueden ser consideradas adjetivos.
Algunos ejemplos de formas lingüísticas en las que se materializan esta operación son: porque, gracias a, dado que y puesto que. Para la consecuencia: en consecuencia, consecuentemente, como consecuencia y por lo tanto.
A continuación presentamos dos ejemplos en lenguaje XML, uno de cada tipo:
<MD FU="Col" MET="No" DR="Cause" ED="No" MOD="No" EVI="No" SA="No" DEX="No">debido a que</MD>
<MD FU="Loc" MET="No" DR="Consequence" ED="No" MOD="No" EVI="No" SA="No" DEX="No">en consecuencia</MD>
La doble direccionalidad semántica de algunas partículas de esta clase nos ha obligado a explicitarla en dos subtipos: primero, los causales catafóricos; y, segundo, los que son al mismo tiempo causales anafóricos y consecuenciales catafóricos. Ejemplo del primero es el marcador resulta que; ejemplo del segundo: de ahí que.
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