Ana González Ledesma nace en Madrid en 1977. Acude al instituto Herrera Oria, situado en el Barrio del Pilar, y cursará una doble licenciatura en Filología Hispánica y Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid. En esta misma universidad, obtendrá el Diploma de Estudios Avanzados y se doctorará con una tesis centrada en el procesamiento computacional de los marcadores del discurso en los corpus orales.

Hasta el final del doctorado, AGLedesma trabajará de investigadora en el Laboratorio de Lingüística Informática. Tras su marcha, se especializará en el campo de la Inteligencia Artificial, en concreto en el mundo de los sistemas de comunicación hombre-máquina para que los robots tengan una conducta lingüística adecuada desde un punto de vista pragmático, a la hora de comunicarse con los seres humanos. En el año 2012, trabajará para la empresa de inteligencia artificial AISoy Robotics, coordinando el área de comunicación hombre-máquina y de procesamiento de lenguaje natural para mejorar el comportamiento pragmático del robot social con emociones AISoy.

Entre los años 2012-2018, la autora funda la editorial virtual Universo Borg, dedicada la publicación de ficción literaria de corte utópico.

Entre los años 2018-19, la autora regresa al mundo de la lingüística computacional de la mano de su mentor Fernando Sánchez León. Con él realizará algunos estudios relacionados con el etiquetado de corpus del mundo del deporte como el experimento Real Madrid. Fruto de esta iniciación, la autora desarrollará de forma individual un algoritmo de sentiment analysis con el que se presentará a la competición del TASS del 2018. Dicha colaboración culminará en el año 2019, en la competición PharmaConer, sobre anotación de name entities bioquímicas en la que ambos investigadores lograron el 2ª y 1er puesto del concurso.

En el año 2020, la autora funda con el desarrollador de software Ignacio Bustos García la empresa de servicios de pragmática computacional Siglo XXII.

En el año 2021, AGL e IBG lanzan Gurahl, una empresa de ciencia de datos de enoturismo dedicada a crear inteligencia competitiva en el sector del turismo del vino. Producto de Gurahl es la plataforma web de servicios enoturísticos 4Vides.

A partir de este año, AGL vuelve a la investigación académica, y comienza la redacción de su obra magna: La Gramática del Universo. Asimismo, concluirá algunos trabajos pendientes de su primera etapa académica, relacionados con la Lingüística de Corpus y la Pragmática lingüística. Entre ellos, el estudio sobre el sentido del humor en el cómic de Mafalda.

Puedes acceder al catálogo de sus publicaciones aquí. El proceso de publicación de toda la producción académica de la autora aún no ha terminado. Este blog permanece en modo edición. Rogamos disculpen las molestias si el lector busca algún contenido que todavía no ha sido subido a esta web. Para solicitarlo, puede ponerse en contacto con ella a través de esta web si lo desea.

 

error: Este contenido está sometido a copyright.