Ana González Ledesma nace en Madrid en 1977, en el Barrio del Pilar, donde acude al instituto Herrera Oria. A los 18 años se matricula en la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursará dos licenciaturas, la primera en Filología Hispánica y, la segunda, en Lingüística.

En esta misma universidad, obtendrá el Diploma de Estudios Avanzados y se doctorará con una tesis centrada en el procesamiento computacional de los marcadores del discurso en español en los corpus orales.

Hasta el final del doctorado, AGLedesma trabajará de investigadora en el Laboratorio de Lingüística Informática de esta misma universidad. Tras su marcha, se especializará en el campo de la Inteligencia Artificial, en concreto en el mundo de los sistemas de comunicación hombre-máquina; su trabajo se centra sobre todo en mejorar las competencias comunicativas de los robots a la hora de comunicarse de forma natural con los seres humanos; para mejorar la competencia comunicativa hay que tratar de formalizar la dimensión pragmática de la lengua, donde las normas sociales y culturales se codifican en el lenguaje, así como también la ideología o, en última instancia, la forma subjetiva de estructurar el mundo. Un ejemplo claro para comprender esto son las dos formas de tratamiento que existen en español peninsular: tú y usted, frente a las cinco de las que se compone el sistema de tratamiento de la lengua japonesa. Un buen sistema de interacción hombre máquina, ya sea implementado en un robot o en una inteligencia artificial, debería saber tratar a su interlocutor de tú o usted, según el contexto y las reglas que regulan dichas formas de tratamiento, y lo mismo para el japonés.

En el año 2012, trabajará para la empresa de inteligencia artificial AISoy Robotics, coordinando el área de comunicación hombre-máquina y de procesamiento de lenguaje natural para mejorar el comportamiento pragmático del robot social con emociones AISoy.

Del 2013 al 2018, funda la editorial Universo Borg, de literatura utópica, con el fin de contrastar la hegemonía del pensamiento distópico de los productos de ficción de la España post-crisis económica.

Entre los años 2018-19, la autora regresa al mundo de la lingüística computacional de la mano de su mentor Fernando Sánchez León. Con él realizará algunos estudios relacionados con el etiquetado de corpus del mundo del deporte como el experimento Real Madrid. Fruto de esta iniciación, la autora desarrollará de forma individual un algoritmo de sentiment analysis con el que se presentará a la competición del TASS del 2018. Dicha colaboración culminará en el año 2019, en la competición PharmaConer, sobre anotación de name entities (NE) bioquímicas en la que ambos investigadores lograron el 2ª y 1er puesto del concurso.

En el año 2020, la autora funda con el desarrollador de software Ignacio Bustos García la empresa de servicios de pragmática computacional Siglo XXII.

En el año 2021, AGL e IBG lanzan Gurahl, una empresa de ciencia de datos de enoturismo dedicada a crear inteligencia competitiva en el sector del turismo del vino. Producto de Gurahl es la plataforma web de reservas de servicios enoturísticos 4Vides.

A partir de este año, AGL vuelve a la investigación académica, y comienza la redacción final de su obra magna: La Gramática del Universo. Asimismo, concluirá algunos trabajos pendientes de su primera etapa académica, relacionados con la Lingüística de Corpus y la Pragmática lingüística. Entre ellos, el estudio sobre el sentido del humor en el cómic de Mafalda.

 

Apasionada de la investigación de crímenes y de la estructura del mal, en el año 2022 se matricula en la universidad Rey Juan Carlos para estudiar el doble grado de Ingeniería Informática y Criminología. La investigación académica a partir de este año girará en torno a la Pragmática Forense y puede consultarse en el sitio web BlueTrueCrime, donde también se publicarán estudios sobre el procesamiento computacional del Boletín Oficial del Estado.

 

Puedes acceder al catálogo de las publicaciones de la autora aquí. El proceso de publicación de toda la producción académica de la autora aún no ha terminado. Este blog permanece en modo edición. Rogamos disculpen las molestias si el lector busca algún contenido que todavía no ha sido subido a esta web. Para solicitarlo, puede ponerse en contacto con ella a través de esta web si lo desea.

error: Este contenido está sometido a copyright.