Paradigmas de programación
Tipos:
- procedimental o imperativo
- funcional
- declarativo
- orientado a objetos
Solucionan un mismo problema de forma diferente. Sobretodo en relación a la estructura de la información.
- procedimiental o imperativo: el programa se divide en órdenes, que se van ejecutando o activando de una en una, de forma ordenada, por orden de aparición.
fases en la resolución de problemas
- análisis del problema
- diseño del algoritmo
- codificación
- compilación y ejecución
- verificación
- depuración
- mantenimiento
- documentación
análisis del problema
- qué entradas se requieren
- salida deseada
- qué método produce dicha salida deseada
- requisitos o restricciones adicionales
programación modular
Hay que dividir el problema a resolver en partes, solucionar cada una de ellas y luego, dividir el programa en una función principal y pequeños módulos de ejecución, a ser posible, independientes los unos de otros. Estos módulos serán llamados por el programa principal.
programación estructurada
Cada módulo tiene que tener esta estructura: secuencia, selección y repetición.
A la hora de diseñar una estructura, hay que plantearse estas dos preguntas: qué hace y cómo lo hace.
En el programa principal hay que decidir en qué orden se van a ejecutar los pequeños programillas de acciones, y a estas estructuras que se encargan de controlar esto se llama, como su propio nombre indica, estructuras de control: secuancia, selección y repetición.
algoritmos
características: preciso, definido y finito.
partes: entrada, proceso y salida.
métafora de la receta de cocina: ingredientes, elaboraciones, plato final.
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