Nociones básicas de programación

Paradigmas de programación

Tipos:

  1. procedimental o imperativo
  2. funcional
  3. declarativo
  4. orientado a objetos

Solucionan un mismo problema de forma diferente. Sobretodo en relación a la estructura de la información.

  1. procedimiental o imperativo: el programa se divide en órdenes, que se van ejecutando o activando de una en una, de forma ordenada, por orden de aparición.

fases en la resolución de problemas

  • análisis del problema
  • diseño del algoritmo
  • codificación
  • compilación y ejecución
  • verificación
  • depuración
  • mantenimiento
  • documentación

análisis del problema

  • qué entradas se requieren
  • salida deseada
  • qué método produce dicha salida deseada
  • requisitos o restricciones adicionales

programación modular

Hay que dividir el problema a resolver en partes, solucionar cada una de ellas y luego, dividir el programa en una función principal y pequeños módulos de ejecución, a ser posible, independientes los unos de otros. Estos módulos serán llamados por el programa principal.

programación estructurada

Cada módulo tiene que tener esta estructura: secuencia, selección y repetición.

A la hora de diseñar una estructura, hay que plantearse estas dos preguntas: qué hace y cómo lo hace.

En el programa principal hay que decidir en qué orden se van a ejecutar los pequeños programillas de acciones, y a estas estructuras que se encargan de controlar esto se llama, como su propio nombre indica, estructuras de control: secuancia, selección y repetición.

algoritmos

características: preciso, definido y finito.

partes: entrada, proceso y salida.

métafora de la receta de cocina: ingredientes, elaboraciones, plato final.

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