Reformulación y atenuación: los operadores de modalización o sea y bueno en el corpus oral del español C-Oral-Rom

Reformulación y atenuación: los operadores de modalización o sea y bueno en el corpus oral del español C-Oral-Rom es uno de los primeros productos de investigación creados por la autora en solitario fruto de los dos primeros años de labor investigadora en el campo de la pragmática, durante la realización de su tesis.

A lo largo de estos dos primeros años, la autora desarrolla todo el marco teórico de su tesis doctoral y el esquema de anotación con el que luego etiquetará los marcadores del discurso del corpus C-ORAL-ROM.

El modelo de anotación pragmática fue el resultado de la reflexión continuada en el significado de estas palabras, apenas recientemente estudiadas en la historia de la lingüística, y sobre cuyo valores semánticos había muy poca bibliografía en ese momento, y en el caso de algunos marcadores estaba aún por dilucidar.

O sea y bueno son dos marcadores del discurso especialmente importantes en el habla oral debido a su frecuencia en el discurso coloquial y sobre los que existe en la bibliografía descriptiva una gran asistematicidad a la hora de analizar, describir y sintetizar dicho significado en cada uno de los múltiples contextos de uso en los que puede aparecer.

Dicha labor de síntesis en el significado pragmático o discursivo es fundamental para su posterior implementación en el nivel computacional, de cara al análisis automático de textos y, sobre todo y muy especialmente, de cara a mejorar las inteligencias artificiales dedicadas a comunicarse verbalmente con los seres humanos.

Esta investigación fue publicada en el año 2007 por la universidad de Florencia en el libro Ricerche sul Corpus del parlato romanzo C-ORAL-ROM. Studi linguistici e applicazioni didattiche per l’insegnamento di L2.

 

articulocarlotaoseabueno

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estamos subiendo contenido a esta página. Disculpen las molestias.

Entendido
X