La comunicación intercultural en un centro de acogida de inmigrantes de Madrid

En el año 2005, la autora está realizando los cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre ellos, realiza el curso Análisis del discurso en la comunicación intercultural, bajo la dirección de Luisa Martín Rojo.

Para superar dicha asignatura, la autora conforma grupo de trabajo con su compañero de laboratorio Guillermo de la Madrid, ellos dos junto con Manuel Alcántara Plá están llevando a cabo la grabación y transcripción del corpus oral del español C-ORAL-ROM.

Ambos compañeros deciden acudir a un centro de acogida de inmigrantes y grabar la interacción entre una persona que acude al centro a pedir ayuda y la ayudadora social encargada de realizar el papel de acogerlos.

Los autores aplicarán el marco de trabajo de la escuela de análisis del discurso de la doctora Luisa Martín Rojo para aflorar fenómenos propios de la comunicación intercultural, la mayoría de ellos de naturaleza pragmática, y que afectan a diferentes concepciones de la cortesía y a la conceptualización de las relaciones de poder de los participantes en la interacción comunicativa.

Este trabajo fue evaluado con la máxima calificación por parte de la profesora Luisa Martín Rojo.

Si estás interesado en él, podrás consultarlo en el sitio web de siglo XXII a partir de septiembre del 2020 o descargarlo de Amazon.

Estamos subiendo contenido a esta página. Disculpen las molestias.

Got it!
X